Las mujeres en la tecnología: entrevista con nuestra embajadora Mary Montesinos

0
34

Desgraciadamente, hay poquísimas mujeres en la industria de la tecnología. Nos encantaría que eso cambiara. Por tal razón, hemos decidido dar voz a Mary Montesinos, una de nuestras Embajadoras. En el artículo, Mary nos habla de su experiencia en el comercio on-line y sobre la situación de las mujeres chilenas que trabajan en este ámbito.

Hola, Mary. Háblanos un tanto de ti. 
Hola, soy Mary Montesinos. Soy de Venezuela, mas vivo en Chile desde hace diecisiete años. Soy Embajadora de PrestaShop desde dos mil dieciseis. Soy la creadora de la organización sin ánimo de lucro Emprendedoras de Chile, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento femenino en mi país. Asimismo soy gerente de cadena de suministro y estoy experta en marketing digital. 
¿De qué manera descubriste PrestaShop? ¿Cuáles son las peculiaridades por las que te agrada?
Descubrí PrestaShop cuando lancé el sitio de mi restaurant en dos mil doce. Me dio la sensación de que el software era simple de utilizar. Como empresaria, me agrada mucho por el hecho de que es muy alcanzable y cualquiera puede crear su tienda on-line punto por punto. 
¿Qué más te agrada de ser Embajadora?
Lo mejor de ser Embajadora es interaccionar con la comunidad local de PrestaShop. Eso me deja conocer mucha gente y proyectos refulgentes. Uno de los proyectos que más me impresionó fue la creación del sitio MKP. Esta solución digital ofrece a las pequeñas y medianas empresas una forma veloz y segura de vender sus productos. 
¿De qué manera brota tu interés en el comercio virtual? ¿Qué te llevó a emprender una carrera en este campo?
Como empresaria, sabía lo esencial que era para mi negocio y para mi asociación contar con una presencia online. Además de esto, soy gerente de cadena de suministro y mi trabajo me apasiona. La administración de la cadena de suministro es sumamente esencial en la industria del comercio virtual. Es un tema que evoco habitualmente en mis asambleas. 
¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?
Estoy singularmente orgullosa de mi diploma en logística. El siguiente paso es conseguir un máster. Me agradaría efectuar este proyecto en los próximos 5 años.
A tu juicio, ¿por qué razón no hay más mujeres en el ámbito de la tecnología?
Hay poquísimas mujeres en la industria tecnológica a raíz de los estereotipos de género. Hace unos veinte años, las mujeres chilenas aún debían quedarse en casa y criar a los pequeños. Esa era la tradición. Solo unas pocas mujeres podían estudiar, trabajar y desarrollar sus carreras. Los hombres, por contra, podían dedicarse a la profesión de su elección.
¿De qué manera es la situación de las mujeres que trabajan en la industria del comercio virtual en Chile? ¿Cuánto piensas que ha alterado la industria desde el instante en que eres parte de ella?
En el comercio virtual, hay un número muy reducido de mujeres, singularmente en Chile, por el hecho de que el comercio virtual no se había desarrollado mucho hasta el momento. Es muy infrecuente que alguna mujer participe en una de mis Meetups. A Dios gracias, la situación ha alterado bastante en los últimos tiempos. Todas y cada una de las tiendas comerciales empezaron a invertir en las plataformas de comercio virtual a lo largo del confinamiento en Chile. Poco a poco más gente, incluyendo mujeres, se aúnan a esta aventura, si bien la industria prosigue contando con una mayoría de hombres. 
¿Podrías mentar ciertos desafíos o bien obstáculos que encaran las mujeres en el comercio virtual?
El primer obstáculo es la discriminación de género. Hay una creencia extendida conforme la que los hombres presentan mejores cualidades para los negocios que las mujeres. Las mujeres creen en estos estereotipos y no se sienten cómodas frente a la idea de empezar un negocio online. Además de esto en Chile cuesta mucho dinero crear una compañía. Desafortunadamente, la brecha de género en términos económicos impide a muchas mujeres lanzar sus proyectos.

Mary Ana Montesinos 
¿Por qué razón piensas que es esencial que más mujeres se unan a la industria tecnológica? 
El impacto del capital humano femenino en el desarrollo económico está muy subestimado. La industria tecnológica y el comercio virtual están en pleno desarrollo y precisamos a las mujeres para fortalecer el ámbito y la economía. Además de esto, creo que las mujeres acostumbran a tener geniales habilidades de comunicación y negociadoras. Estas habilidades son valiosísimas, especialmente tratándose de operar una tienda. 
¿Cuál es la mujer en el campo de la tecnología que más te inspira?
Alejandra Mustakis. Es una diseñadora industrial chilena. Ha fundado múltiples empresas, como Kauel, que se especializa en IA, RA, prótesis mecánicas… Hasta el año pasado era además de esto presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
¿Qué consejo o bien consejos darías a una mujer que quiere emprender una carrera en el comercio virtual o bien la tecnología?
Puedes hacerlo por el hecho de que las mujeres son líderes naturales. Confía en ti, lee artículos sobre tecnología todos y cada uno de los días, frecuenta las plataformas como YouTube para aprender cosas nuevas y habla con otras mujeres que trabajan en la industria del comercio virtual para aprender de sus experiencias. Y si estás en Chile, ¡puedes unirte a nuestra comunidad PrestaShop en la ciudad de Santiago! Hablamos sobre temas como logística, marketing y todo cuanto precisas saber para desarrollar tu tienda on-line. Las mujeres tienen la ocasión de conseguir grandes cosas ahora, singularmente este año.
¿Unas palabras para acabar?
Aconsejo al mundo entero que use PrestaShop para crear una tienda on-line. Puedes vender una extensa gama de productos y servicios en diferentes monedas y dar a conocer tu tienda internacionalmente. ¡Me chifla PrestaShop!

Gracias por contestar a nuestras preguntas, Mary 😉