Las mujeres en la tecnología: entrevista con nuestra embajadora Catherine Valmalette

0
17

Volvemos con un nuevo artículo sobre las mujeres en la tecnología ! Este mes, vamos a hablar de la situación de las mujeres francesas que trabajan en la industria de la tecnología. Esta vez, hemos entrevistado a nuestra embajadora tolosana Catherine Valmalette. Nos cuenta su experiencia como mercader online y explica por qué razón las mujeres están poco representadas en este campo.
Hola, Catherine. Háblanos un tanto de ti.
Hola, llevo por nombre Catherine Valmalette. Soy y también-mercader y marketer digital. Dirijo la compañía Eurojadis con mi asociado, Christian. Nuestra empresa incluye múltiples tiendas electrónicas. Vendemos una enorme pluralidad de productos, desde zapatillas a lentes de sol KD’s, globos terráqueos y grifos de diseño. Somos el mayor distribuidor de la marca KD’s en Francia y Europa. Asimismo tenemos una tienda primordial llamada Cachalo, donde puedes localizar la mayor parte de los productos que vendemos.
¿De qué manera descubriste PrestaShop?¿Cuáles son las peculiaridades por las que te agrada?
Descubrí PrestaShop en dos mil catorce, cuando Christian y procurábamos una solución para crear nuestras tiendas online. Un desarrollador nos aconsejó PrestaShop y proseguimos su consejo. PrestaShop está realmente bien traducido a muchos idiomas, en contraste a otros software de comercio virtual. Eso facilita el hecho de que cada mercader electrónico aprenda a emplearlo.
¿Qué más te agrada de ser Embajadora?
Lo que más me agrada de ser Embajadora es conocer a personas de mi comunidad local de PrestaShop y compartir mi experiencia con ellas.

¿De qué manera brota tu interés en el comercio virtual? ¿Qué te llevó a emprender una carrera en este campo?

Allí por dos mil catorce, deseé mudar de trabajo y dedicarme a la industria digital. Christian trabajó como anticuario a lo largo de más de cuarenta años y era maestra. He dado una extensa gama de asignaturas, incluida Literatura. Así, decidimos conjuntar nuestros conocimientos y habilidades para lanzar nuestras tiendas online. Me ocupo del mantenimiento editorial de nuestras tiendas electrónicas. Escribo contenidos optimados para posicionamiento SEO y asimismo creo todas y cada una de las fichas de producto. 
¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa ?
Estoy orgullosa de mis logros. Soy una persona muy activa que ha emprendido muchos proyectos diferentes. ¡Me aburro fácilmente y jamás me duermo en los lauros! No obstante, en lo que se refiere a mi carrera como mercader electrónica, afirmaría que mis mayores logros son mis tiendas Cachalo y Germaine Guérin.
Bajo tu punto de vista, ¿por qué razón no hay más mujeres en el campo del comercio virtual?
Existe la idea errada de que los hombres son mejores que las mujeres para dirigir una compañía. En verdad, los valores judeocristianos están arraigados en la sociedad francesa y las mujeres prosiguen siendo tratadas en desigualdad respecto a los hombres. Además de esto, administrar una tienda virtual requiere bastante tiempo. No obstante, como vieja maestra, puedo dar fe de que las mujeres son de forma tradicional las que se encargan de los pequeños. Una mujer trabajadora que cría a sus hijos no tiene tiempo para empezar y dirigir un negocio online. Además de esto, la enorme mayoría de los mercaderes electrónicos asimismo venden sus productos o bien servicios en una marketplace, lo que quiere decir que tenemos una demanda incesante, aun los fines de semana.
¿De qué manera es la situación de las mujeres que trabajan en la industria de la tecnología en Francia? ¿Cuánto piensas que ha alterado la industria desde el instante en que eres parte de ella?
Si bien las mujeres prosiguen estando infrarrepresentadas en la industria de la tecnología, creo que la situación tiende a progresar con el tiempo. Poco a poco más mujeres jóvenes renuncian a trabajar en el campo manufacturero para trabajar en el campo digital. Poquito a poco nos marchamos haciendo hueco en esta industria.
¿Podrías mentar ciertos desafíos o bien obstáculos que encaran las mujeres en el comercio virtual?
Las mujeres de negocios en el planeta del comercio virtual no son tomadas de verdad y no son escuchadas, salvo que tengan una situación bien establecida. Asimismo creo que no hacemos lo bastante para formar a las mujeres con ocasiones formativas para progresar sus negocios. Por norma general, no se anima a las mujeres a decantarse por carreras en la industria digital. Además de esto, las pocas mujeres que logran adentrarse en el campo tienen inconvenientes para acceder a puestos de responsabilidad. Todos estos factores explican la carencia de mujeres en la industria tecnológica o bien al cargo de negocios online.
¿Por qué razón piensas que es esencial que más mujeres se unan a la industria tecnológica?
En mi entender, los hombres y las mujeres se complementan mutuamente. Tenemos ideas diferentes, razonamos de forma diferente y asimismo planeamos las cosas de forma diferente. La diversidad de pensamiento es el ingrediente clave para progresar los negocios. La industria de la tecnología no puede hacer grandes progresos sin la contribución de las mujeres. Asimismo creo que las mujeres tienden a tener mejores habilidades de comunicación, negociación y resolución de enfrentamientos que sus análogos masculinos. De forma contraria a la creencia popular, dirigir una tienda virtual no consiste solamente en tener grandes conocimientos informáticos: estas habilidades interpersonales asimismo son indispensables si deseas llevar tu negocio al siguiente nivel.
¿Cuál es la mujer en el campo de la tecnología que más te inspira?
Desgraciadamente, no conozco a suficientes mujeres que trabajen en tecnología o bien comercio virtual para tener un modelo a continuar.
¿Qué consejo o bien consejos darías a una mujer que quiere emprender una carrera en el comercio virtual?
Coge papel y boli, realiza un plan y define meridianamente lo que deseas hacer. Hecho esto, puedes empezar tu jugada. Asimismo debes trabajar la confianza en ti misma: ¡ eres la jefe! Ser mercader electrónico requiere un elevado número de habilidades. Ya antes de arrancar tu negocio, deberías estimar la posibilidad de formarte en materia de posicionamiento SEO, fijación de costos y logística. Resulta esencial tener conocimientos sobre estos temas a fin de que tu negocio florezca.
¿Unas palabras para finiquitar?
Me agrada el hecho de que PrestaShop ofrezca a la gente la ocasión de realizar sus proyectos, sin importar un mínimo de dónde sean. No es preciso tener conocimientos concretos de informática para dirigir tu tienda electrónica en el momento en que esté establecida.
Gracias, Catherine, por contestar a nuestras preguntas 😉
Catherine Valmalette