Diseño adaptado o bien plantilla

0
400
wpid-plantilla-prestashop1
wpid-plantilla-prestashop1
Diseño personalizado o plantilla prestashop
Diseño personalizado o plantilla prestashop

Quiero hablarte de un tema que se debate poco a poco más y que muchos de vosotros me preguntáis en mis emails, ¿Qué es mejor un diseño personalizado o bien plantilla? voy a contestar desde mi punto de vista y bajo mis conocimientos, siempre y en toda circunstancia es bueno ver las cosas desde varias perspectivas y poder sacar conclusiones propias.

Lo primero que te invito es a leer el artículo sobre Comienza tu primer proyecto de Prestashop ahi te doy unas pautas para poder tener claro que en ocasiones no contamos con conforme que cosas.

Queremos montar una tienda Prestashop mas no tenemos claro que Prestashop es una solución Open Source y que cada dos x tres esta actualizando continuamente, por lo que debes tener en cuenta que puede fallarte también cada 2 x 3, con lo que necesitas tener o Conocimientos sobre la herramienta y poder hacerlo tu mismo al estilo IKEA o bien bien contratar a un freelance o bien experto o bien especialista (como lo desees llamar) en Prestashop a fin de que en el caso de fallos puedan solucionarse rápido, y OJO a veces los fallos pueden llevarte por el camino de la amargura por el hecho de que no se resuelvan tan veloces como desees.

¿Pero todo esto que debe ver con el desarrollo de diseño personalizado o bien plantilla en Prestashop ? Mucho de verdad, porque va a depender del presupuesto que queramos gastar en nuestro ecommerce.

Veamos pues que nos ofrece una cosa y otra, por poner un ejemplo empecemos con el diseño personalizado.

El diseño adaptado nos va a dar diferenciación, o sea, que absolutamente nadie más que va a tener ese diseño, por lo que esto es ya una ventaja a nivel competitivo frente a las plantillas, puesto que una plantilla y debido a que se venden como churros tu competencia puede adquirir esa misma plantilla e imitar muchas de las cosas o diseño que tienes.

El diseño personalizado se basa en el estudio de tu identidad web, o sea, muchos vendedores no tienen presente lo de la imagen corporativa, ¿Qué es una identidad corporativa? bueno esencialmente es el documento nacional de identidad de tu imagen como empresa, y es lo que muchos usuarios recordasen y que mediante esta se van a ver influenciados en la compra de servicios o productos.

Te imaginas a una empresa como Coca-cola que tuviera un logo o se lo hiciera alguien por 5€?

La verdad que no tendría tanto impacto como el presente claro esta, la identidad corporativa desprende muchas cosas, entre ellas la CONFIANZA, por que en un manual marca las indicaciones que se debe fundamentar por poner un ejemplo un diseño adaptado, es decir, que este sera el punto clave para saber que carta de colores debemos utilizar, que tipografías, como se debe respetar el logo, etc…

Ten en cuenta que esto es primordial, con lo que si tu presupuesto es ya escaso, reflexiona que te costaría montar tu negocio por servirnos de un ejemplo fisicamente, claro que depende de como lo quieras hacer puesto que puede lograr el éxito o bien no.

El diseño adaptado tiene igualmente sus inconvenientes, por servirnos de un ejemplo se debe de estudiar bien elaborando un wireframe primeramente par poder después determinar en base al manual de identidad que aspectos debemos tener en consideración, además la imagen corporativa o dicho estudio determina todas y cada una de las acciones que no solo llevase nuestra tienda sino todas y cada una de las acciones comerciales o de marketing que tengamos que desarrollar.

bien podría incorporar que un diseño personalizado debe además tener claro no solo el diseño de la parte frontal de nuestra tienda sino que debemos cuidar la COMUNICACIÓN” que muchos vendedores no lo tiene esto en cuenta, por servirnos de un ejemplo en sus Newslleters o bien aun en la parte frontal de la tienda.

Bien charlemos de las plantillas, como bien sabras en la red existen muchas plantillas y distribuidores que te van a poder facilitar el trabajo y tu presupuesto, muchas de ellas ya están concebidas para diferentes sectores y publico con lo que no te será difícil seleccionar alguna.

YO te recomiendoTemplate monster y por el hecho de que? no solo porque las encontrases en mi sitios sino por la sencillez y adaptabilidad que tienen estas plantillas en frente de competidores como themeforest, Leo themes, template mela, etc.. muchas de las plantillas que hay en la red llevan sus propios módulos a fin de que funcionen o que tu mismo y como afirmaba ya antes al rollo IKEA puedas configurarla como desees, el problema es que muchas veces las cosas no salen como uno desea, o bien porque no entiendes como funciona dicha plantilla o bien porque sus módulos no están pensados para un cliente del servicio novato, sino avanzado, por eso de todas y cada una de las que yo he probado me quedo con Template monster.

freelance prestashop javier valero desarrollo de plantillas Prestashop
freelance prestashop javier valero desarrollo de plantillas Prestashop

Esto presenta un problema para muchos usuarios, he tenido mucho trabajo solo con instalar plantillas para mis clientes del servicio, como de Leo themes, themeforest, etcétera hasta que no le pillas el truco puesto que no hay manera de que te salga bien, y OJO que no falle algunos de los módulos y tengas que ponerte en contacto con el desarrollador y este te responda al cabo de unos días hay ya te mata, mas esto es común en estas plantillas.

Por lo tanto debemos valorar que es lo que queremos para nuestro negocio, si un diseño basado en la plantilla por defecto o comprando una plantilla, pero acá no se termina la cosa, llega la duda, ¿que pasa con las actualizaciones?

Ahi es donde muchos distribuidores de plantillas juegan y se aprovechan, menos Themeforest que te ofrece las actualizaciones sin costo, pero no todos te las ofrecen sin coste, la mayor parte de veces cobrando, eso es algo que debes tener en consideración de verdad créeme, no pienses por el hecho de que Prestashop sea Open Source no te cobrarán continuamente, muchos vendedores se lanzan a la aventura sin tener en cuenta que cuesta mantener una tienda desarrollada en PRestashop y es ahí donde terminan o se frustran.

Así que en resumen te digo que piense bien como quieres hacer tu tienda, que si tienes poco presupuesto te decantes por una plantilla pero que aun así la personalices a tu manera de esta forma cuando menos consigues distinguirte, eso si si bien la maquilles se sabe que plantilla es.

Si te decantas por un diseño personalizado solo deberás plantearte que funcionalidades debe de tener y cuanto cuesta desarrollarlo, eso si el presupuesto se disparase mas tu imagen y marca se vera mejor reforzada que si escoges una plantilla.

DE todas maneras que piensas tu ¿Diseño personalizado o plantilla?

Dejar respuesta